La buena gobernabilidad implicara que el gobierno deberá actuar sobre la base de estos cuatro principios
1. La percepción de la legitimidad
2. La importancia central del papel de los ciudadanos
3. La visión de un proyecto sobre la sociedad en la que actúa
4. La adaptación de la gestión publica
Pueden señalarse, al menos, tres aspectos de la gobernabilidad a la hora de su análisis y valoración:
o El tipo de régimen político en el que esta actúa
o El proceso de ejercicio de la autoridad gubernamental
o La capacidad el gobierno para formular políticas públicas y para ponerlas efectivamente en práctica.
Esta clasificación de las formas de gobierno (con conceptos no excluyentes) se basa en quien es el que gobierna y/o su filosofía de gobierno, de acuerdo a las ciencias políticas:
• Anarquismo: es una forma de gobierno en la que el poder
recae sobre cada individuo del pueblo, donde el poder se administra por las distintas comunidades libres. En esta forma no es necesario un gobierno jerárquico y reglamentario, pues se considera poco representativo y elitista. El anarquismo ha surgido como propuesta en estados capitalistas, fascistas y comunistas.
• Autocracia: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un solo individuo. La autocracia incluye:
o Dictadura
o Tiranía
o Monarquía (incluyendo la monarquía constitucional debido a que el poder recae sobre el monarca que designa, aunque de manera ceremonial, un primer ministro o presidente que gobierna en representación suya)
o Patriarcado y Matriarcado
• Autoritarismo: forma de gobierno en la que el Estado demanda obediencia estricta a su autoridad mediante el control social y las políticas opresivas. El autoritarismo se puede manifestar en las dictaduras o juntas militares, en los estados unipartidistas, y en las repúblicas presidencialistas o parlamentarias fascistas
• Democracia: forma de gobierno en la que el poder recae en el pueblo. El concepto incluye la democracia deliberativa, la democracia directa, la democracia representativa y la socialdemocracia. Estos conceptos no son excluyentes.
• Oligarquía: forma de gobierno en la que el poder es ostentado por un grupo privilegiado de la sociedad en función de su riqueza, su ascendencia, su influencia política o su participación militar. Incluye las siguientes formas de gobierno:
o Aristocracia (una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes)
o Gerontocracia (es una forma en la que una institución o gobierno es gobernado por una pequeña cantidad de líderes, donde los más ancianos mantienen el control.
o Meritocracia (es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espiritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes)
• Teocracia: forma de gobierno en la que el gobernante es el jefe de la religión del Estado. Se manifiesta a los:
o Califatos
o Ciudad del Vaticano
o Repúblicas islámicas
o Sultanatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario