martes, 29 de junio de 2010

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN


La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910, llegando a su culminación en 1917 con la proclamación de la Constitución mexicana de 1917. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento social más importante del siglo XX en México.Los hechos se remontan directamente a la figura de Porfirio Díaz, político y militar deorigen oaxaqueño, notable por combatir en guerras de importancia nacional y que, para entonces, había permanecido en el poder a manera de una dictadura que se prolongó por más de treinta años. Si bien el país experimentó un crecimiento económico durante su mandato, la situación cambió en la primera década del siglo XX, al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales ocasionaron malestar hacia el presidente y su grupo de allegados entre la población. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y que no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo cual surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, político coahuilense, realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí, acusado de sedición. Durante su encierro se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales Díaz resultó triunfante.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a todo el territorio nacional. Una vez que las fuerzas revolucionarias tomaron Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones, donde resultó electo Madero.

Cabe añadirse que, desde el comienzo de su mandato, tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron contra su gobierno. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, conocido como la Decena Trágica, que terminó con la presidencia de Madero. Lo anterior dio lugar a que Huerta asumiera la presidencia, ante lo cual algunas figuras revolucionarias, entre las que destacaron Venustiano Carranza y Francisco Villa, se levantaron contra el nuevo gobierno. Después de poco más de un año de lucha, y una vez que los estadounidenses tomaran el puerto de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Durante esta etapa del movimiento revolucionario, conocida comúnmente como revolución constitucionalista, surgieron graves diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados. De esta lucha salió victorioso finalmente Carranza, quien asumió la presidencia en el año de 1917. A pesar de su llegada a la presidencia, y por consiguiente del triunfo constitucionalista, más hechos cruentos habrían de continuar ocurriendo en México, no estableciéndose una paz duradera sino hasta después de la década de 1920.

Después de retomar algunos de los datos sobre este acontecimiento de nuestro país es importante realizar un análisis de dicho tema, pariendo de lo siguientes puntos:

1) ¿Qué sucedía en el mundo antes de 1910?

2) ¿Que sucedía en nuestro país antes de 1910?

3) ¿Cómo era la forma de vida de la gente?

4) ¿Quiénes fueron realmente los personajes de dicho movimiento, antes, durante y después del mismo? ¿Qué los movió a participar en él? ¿Qué consecuencias trajo a su vida? Etc…

5) ¿En que benefició al país?

6) A 100 años de distancia del inicio del Movimiento Revolucionario ¿Avanzamos, nos estancamos o retrocedimos como País?

7) ¿Cuáles son los frutos de ese acontecimiento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario